Mediación




  •  Fuente :http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725053

    El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.
    Juan Carlos Torrego define la mediación como "un método de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El Trabajador Social, a través de su rol de mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto hacia el descubrimiento y la consecución de dicho acuerdo.
    El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras.                                        
                                                                                                     María JoséVega

6 comentarios:

  1. Buen Aporte, debemos saber como realizar esta labor en diferentes ambitos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La mediación es una herramienta fundamental para el Trabajo Social
    ya que a través de esta podemos transformar positivamente o negativamente una situación. Es por esto que como futuros profesionales se nos hace fundamental prepararnos, y saber trabajar tanto a nivel individual como grupal y saber actuar eficientemente en las situaciones que se nos presentaran durante el transcurso de nuestro futuro trabajo, y no solo en este sino que diariamente enfrentamos situaciones y conflictos en nuestra vida cotidiana en donde manejar esta herramienta nos es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  4. la mediación como dice mi compañera Karen es una herramienta fundamental para el Trabajo Social , en todos sus ámbitos , ya que diariamente nos enfrentamos a situaciones complejas en las que debemos saber actuar y apoyar a quien necesite de nuestra intervención.

    ResponderEliminar
  5. La mediación es de gran importancia para nosotros un tema bastante complejo y que nos ayuda como herramienta para mejorar la accesibilidad de la justicia gracias por aportar con esta información en donde nos queda claro que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial,la cual es denominada mediador.

    Saludos (Filomena Ochoa)

    ResponderEliminar
  6. La mediacion es uno de los puntos mas importantes que debe tener en cuenta un trabajador social, ya que , es la etapa donde el trabajador social siendo imparcial, empatico, etc.. debe intentar llegar a la solucion del problema en cuestion.

    ResponderEliminar